domingo, 6 de enero de 2013

BUITRERAPTOR

Buitreraptor ("buitre rapaz") es un género representado por una única especie dedinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, en el Turoniano, en lo que hoy es Sudamérica.
Buitreraptor fue un pequeño predador emparentado con otros dromaeosáuridos deGondwana como los Unenlagia y Neuquenraptor,ambos de Sudamérica, el Rahonavisde Madagascar y un diente sin identificar proveniente de Australia. Poseía un hocico largo, un 25 % más que el fémur y estrecho con los dientes que carecen el borde aserrado para rasgar carne, largos miembros anteriores y patas traseras aptas para la carrera que terminaban en una garra retráctil. Es muy probable, dada su ubicación filogenética, que poseyera plumas. Se calcula que llego a medir 1.20 metros de largo, 40 centímetros de alto y a pesar 5 kilogramos. El esqueleto del Buitreraptor es el más completo de los dromeosáurido encontrado en el hemisferio sur y sugiere que los los miembros del norte y del sur tomaron caminos evolutivos distintos, y que la familiadebió originarse durante el Jurásico, mucho antes de lo pensado. Los científicos que lo describieron inicialmente concluyeron que este dinosaurio no era un cazador de animales relativamente grandes como algunos otros dromeosáuridos, siendo un cazador de pequeños animales como lagartos y mamíferos.
Los huesos fosilizados fueron encontrados en 2004 en la arenisca de la Formación Candelerosen la PatagoniaArgentina, por una expedición liderada por Peter Makovicky, curador de dinosaurios del Museo Field de Historia NaturalBuitreraptor fue descubierto en el mismo sitio paleontológico donde anteriormente se encontrara a Giganotosaurus, uno de los más grandes dinosaurios carnívoros conocidos.1 Su descripción se publicó en la revista Nature en 2005.1
Buitreraptor gonzalezorum Es la única especie conocida del género Buitreraptor. Su nombre significa "Buitre rapaz", esto se debe a que el área donde fue excavado se llama La Buitrera,Provincia de Río Negro.1
El holotipo, MPCA 245, se encuentra en el Museo Carlos AmeghinoCipollettiProvincia del Río Negro, la Argentina, consistiendo en un esqueleto casi completo, articulado de un adulto (higos 2 y 3a-h). Un espécimen referido, MPCA 238, es un esqueleto parcial articulado que abarca las caderas, miembro tracero derecho y sacro.1 Desde el descubrimiento de los primeros dos fósiles de Buitreraptor, los científicos han descubierto por lo menos dos más en la misma área durante la temporada de trabajo de campo llevado en enero de 2005.

Buitreraptor
Rango temporalCretácico superior
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Buitreraptor skeleton1.jpg
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Coelurosauria
Familia:Dromaeosauridae
Subfamilia:Unenlagiinae
Género:Buitreraptor
Especie:B. gonzalezorum
Nombre binomial
Buitreraptor gonzalezorum
Makovicky, Apesteguía & Agnolin, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario