viernes, 22 de junio de 2012

PTERODACTYLUS

Pterodactylus (gr. "dedo alado") es un género de pterosaurios pterodactiloideos que vivió en Europa y África a finales del período Jurásico (en la época Kimeridgiana, hace aproximadamente entre 155 y 150 millones de años).
Pterodactylus significa "dedo alado" y suele castellanizarse como "pterodáctilo". El nombre deriva de las palabras griegas Φτερωτός (pteros, alado o volador) y Δάχτυλο(dactylo, dedo). Pterodactylus fue originalmente nombrado Ptero-Dactyle por Georges Cuvier en 1809 pero fue latinizado por Rafinesque en 1815. Su nombre hace referencia al largo dedo que sostiene su ala.
Pterodactylus fue relativamente pequeño; la envergadura alar estaba entre los 50 y 75cm, aunque se han registrado descubrimientos de fósiles con alas de hasta 1 m. Este pterosaurio poseía una cabeza pequeña con un pico puntiagudo y dentado, brazos,manos y tres garras cortas, un dedo largo que se extiendía hasta la punta del ala,cuerpo y alas livianas (no pesa más de 2 kg), cuello largo, cola corta y patas similares a la de las aves.
Los Pterodactylus habitaban en orillas de grandes lagos donde pescaban peces ya quePterodactylus era carnívoro y los peces pueden haber sido la base de su dieta. Su largo y puntiagudo pico con muchos dientes pequeños le ayudaban a atrapar sus presas.
Los fósiles de Pterodactylus se han hallado en FranciaInglaterraAlemania y Tanzania(África Oriental). El primer pterodáctilo (reptil volador) fue encontrado en 1784 en lacaliza de Solnhofen (en Baviera, Alemania) por un naturalista italiano llamado Cosmo Alessandro Collini. Se creyó en esos tiempos que se trataba de un animal marino, pero luego se determinó que era un reptil volador y fue nombrado "Pterodactyle" (por George Cuvier en 1809).


Pterodactylus
Rango temporalJurásico superior
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Pterodactylus-kochi NYC.jpg
Pterodactylus kochi
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Suborden:Pterodactyloidea
Familia:Pterodactylidae
Género:Pterodactylus
Cuvier1809
Especies
P. antiquus (tipo)P. arningi
P. cerinensis
P. grandipelvis
P. grandis
P. kochi
P. manseli
P. maximus
P. micronyx
P. pleydelli
P. suprajurensis























No hay comentarios:

Publicar un comentario