lunes, 4 de junio de 2012

TATANKACERATOPS

Tatankaceratops (nombre que significa "cara con cuernos de bisonte") es un género dedinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy esNorteamérica. Los fósiles fueron recuperado de los estratos de la formación Hell Creekdel Cretácico Superior de Dakota del Sur. La especie tipo es Tatankaceratops sacrisonorum.1
Tatankaceratops es un ceratópsido cuyo cráneo tiene una longitud estimada de alrededor de un metro. En su forma general se asemeja al de Triceratops, que habitó también en la misma zona, cuyo tamaño bastante menor: se trata de un adulto o al menos de un ejemplar subadulto, pero la longitud es menos de la mitad de los individuos más grandes del Triceratops. La longitud de Tatankaceratops era probablemente de no más de tres a cuatro metros y llegaría a pesar hasta dos toneladas, probablemente mucho menos.
En 2011, Nick Longrich publicó un artículo que contiene una breve revaluación deTatankaceratops. Longrich sugiere que Tatankaceratops parece tener una extraña mezcla de características de los especímenes adultos y juveniles de Triceratops. Longrich notó que este animal podía representar una especie enana de Triceratops o simplemente un espécimen de Triceratops con un desorden de desarrollo que causó que parara de crecer prematuramente.2 Otros paleontólogos, incluyendo a Thomas R. Holtz, Jr., han escrito que "sospechan fuertemente" que Tatankaceratops es simplemente un ejemplar joven de Triceratops.
Tatankaceratops
Rango temporalCretácico superior
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Tatankaceratops NT.jpg
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae
Subfamilia:Chasmosaurinae
Género:Tatankaceratops
Ott & Larson, 2010
Especies
  • T. sacrisonorum Ott & Larson, 2010 (type)




No hay comentarios:

Publicar un comentario