jueves, 21 de junio de 2012

ENTELODONTO

Los entelodóntidosentelodontos o entelodontes (Entelodontidae) son una familiaextinta de mamíferos artiodáctilos similares a los actuales cerdos. Se distribuían enAsia y Norteamérica hace entre 45 y 25 millones de años. Las especies mayores, comoDaeodon shoshonensis medían hasta 1.2 metros de altura y pesaban unos 500 kg,1tenía un cerebro del tamaño de una naranja. Se alimentaba de carroña y plantas.
Los entelodontos eran bastante similares a los cerdos, pero con patas largas y delgadas. Tenían un conjunto completo de dientes, incluidos los grandes caninos,incisivos pesados, y molares relativamente simples, pero potentes. Estas características sugieren una dieta omnívora, similar a la de los cerdos modernos. Al igual que muchos otros artiodáctilos, tenían pezuñas, con dos dedos de los pies tocando el suelo, y los dos restantes son un vestigio de sus ancestros.2

La características más visibles de los animales, sin embargo, habrían sido protuberancias óseas a ambos lados de la cabeza similares a las verrugas del jabalí verrugoso o el facóquero actuales. Algunos de estos pudieron ser puntos de fijación para los grandes músculos de mandíbula,2 3 pero algunos son más grandes en los machos, lo que sugiere que pudieron también haber tenido un papel en la competencia por las hembras
La familia Entelodontidae fue nombrada porRichard Lydekker y fue asignada aNonruminantia por Gregory (1910).5 Más tarde fue asignada a Artiodactyla por Lucas et al.6 (1998); y a Entelodontoidea por Carroll (1988) y Boisserie et al. (2005). Aunque los entelodontos han sido tradicionalmente clasificados como miembros del grupo Suina, Spaulding et al. encontraron que estos eran más cercanos a las ballenas y a loshipopótamos que a los cerdos.
Los entelodontos pudieron estar en la cúspide de los depredadores de América del Norte en el Oligoceno y el Mioceno Inferior. Pudieron haber cazado animales grandes, como Eporeodon y Poebrotherium, con un golpe de sus mandíbulas. Algunos restos fósiles de estos animales se han encontrado con marcas de la mordedura de los entelodontos en ellos. Al igual que los cerdos de hoy en día, eran omnívoros, comían carne y plantas, pero muestran una tendencia a presas vivas y carroña. Es muy probable que fueran oportunistas, sobre todo de comer animales vivos, pero no despreciaban comer carroñaraíces y tubérculosen tiempos de sequía.
Entelodon del Oligoceno Inferior de EurasiaEoentelodon del Eoceno Superior de China y el gigantesco Paraentelodon de mediados a fines del Oligoceno de Asia central.
Entelodontos
Rango temporal45 Ma-20 Ma
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Eoceno - Mioceno
Elotherium.jpg
Recreación de un Entelodon.
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
(sin clasif.):Cetancodontamorpha
Familia:Entelodontidae 
Géneros
Sinonimia
  • Elotheridae



No hay comentarios:

Publicar un comentario