domingo, 22 de abril de 2012

BRACHIOSAURUS

Brachiosaurus (del griego «βραχιων» brachion, brazo, y «σαυρος» sauros, lagarto) es ungénero de dinosaurios saurópodos braquiosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, desde el Kimeridgiano hasta elTitoniano, en lo que hoy es ÁfricaNorteamérica y Europa. Sus miembros anteriores eran más largos que sus miembros traseros, característica a la que hace referencia su nombre. Es uno de los animales más grandes que han caminado sobre la tierra, habiéndose convertido en uno de los dinosaurios más populares.

A diferencia de otros saurópodos, Brachiosaurus tenía una constitución similar a la de las actuales jirafas, con largas patas delanteras y un largo cuello, el cual, probablemente, utilizaba para alimentarse de las copas de los árboles. En cuanto a sus extremidades, el primer dedo de sus patas delanteras y los tres primeros de sus patas traseras tenían garras.
Brachiosaurus alimentándose de lasgimnospermas.
Se estima que pesaba de 35 a 60 toneladas y que podía llegar a medir 13 metros de altura y 25 metros de largo. Además, tenía dientes en forma de espátula y fosas nasales en la parte superior de su cabeza; esto último podría llegar a indicar que poseía un buen sentido del olfato. También tenía orificios en su cráneo para reducir el peso.
Se solía creer que el Brachiosaurus utilizaba sus fosas nasales para bucear, y que pasaba la mayor parte del tiempo sumergido en el agua para compensar su gran masa corporal. Sin embargo, la teoría aceptada actualmente sostiene que era un animal terrestre por naturaleza, algunos estudios han indicado que la presión del agua habría sido demasiado grande para que pudiera respirar estando sumergido. Además, sus patas eran muy angostas y al sumergirse en el agua se habría hundido en el lodo.
Por muchas décadas, Brachiosaurus fue el dinosaurio más grande conocido. Se ha descubierto desde entonces que un número de titanosaurianos gigantes (Argentinosaurus, por ejemplo) que sobrepasaron a Brachiosaurus en términos de masa. Más recientemente, se ha descubierto otro braquiosáurido, Sauroposeidon, que de acuerdo con la evidencia fósil incompleta, probablemente también haya sobrepasado a Brachiosaurus.
Brachiosaurus es a menudo considerado como el dinosaurio más grande conocido por un esqueleto fosilizado relativamente completo. Sin embargo, los especímenes más completos, incluyendo el Brachiosaurus del Museo de Ciencias Naturales de Berlín ("Museo Humbodlt"), excavado en África, son miembros de la especie B. brancai, y que algunos científicos la consideran parte de un género separado,Giraffatitan. El material del holotipo de la especie tipoB. altithorax incluye una secuencia de siete vértebras dorsales posteriores, sacro,vértebra caudal, coracoides próximal, húmerofémur y las costillas, con lo cual se puede estimar el tamaño. De acuerdo con un esqueleto compuesto completo, Brachiosaurus alcanzó 25 metros de longitud y podía probablemente levantar su cabeza cerca de 13 metros sobre el nivel del suelo. Material fragmentario de especímenes más grandes indica que podría crecer el 15% más de largo que esto. Tal material incluye un peroné aislado (HMN XV2) de 1340 mm de largo y el escapulo-coracoides de braquiosáurido referido a "Ultrasauros".
Las estimaciones históricas del peso de Brachiosaurus han variado entre las 15 toneladas (Russell et al., 1980) y las 78 toneladas.1 Sin embargo estas estimaciones extremas ahora se consideran inverosímiles; la de Russell et al. fue basada en la alometría del miembro-hueso en vez de un modelo del cuerpo, y Colbert se basó en un modelo anticuado y gordo. Estimaciones más recientes basadas en los modelos reconstruidos a partir de la osteología y de la musculatura deducida están en el rango de 322 a 37 toneladas (Christiansen, 1997). Los especímenes más largos a los que se hizo alusión anteriormente habrían rondado entre 48 y 56 toneladas.

Brachiosaurus ha sido caracterizado tradicionalmente por su cráneo alto con cresta distintiva, aunque esto pudo haber sido solo una característica de B. brancai. Otro cráneo completo deBrachiosaurus conocido, es el que usara Marsh en las primeras reconstrucciones deBrontosaurus. Carpenter y Tidwell estudiaron este cráneo 1998 y encontraron que pertenecía a una especie norteamericana de Brachiosaurus. Este cráneo se parece más al de Camarasaurus, con forma de caja, que al de B. brancai con la cresta sobre la nariz.

Como otros saurópodos, Brachiosaurus tenia un cerebro relativamente pequeño, incluso cuando se considera su enorme tamaño de cuerpo. Un estudio de 2009 calculaba su cociente cerebro/cuerpo, un cálculo aproximado de la inteligencia posible, entre un 0,62 a 0,79, dependiendo de la estimación del tamaño utilizado. Brachiosaurus es también similar a otros saurópodos en tener una ampliación del canal espinal sobre las caderas, a que algunas de las más viejas fuentes refirieron engañosamente como "segundo cerebro".3

Comparación de tamaño entre elBrachiosaurus y un humano
El primer braquiosauro fue descubierto en el año 1900 por Elmer S. Riggs en el Río del Gran Cañóndel oeste de Colorado, en los Estados Unidos. Bautizó a este nuevo género en 1903 refiriéndose a sus largas patas delanteras.
Desde el año 1909Werner Janensch encontró numerosos especímenes nuevos —asignados a la especie Brachiosaurus brancai—, en Tendaguru (Tanzania), los primeros del continente africano, incluyendo algunos esqueletos casi completos, los cuales fueron usados para la reconstrucción deBerlín. Actualmente pertenece al género Giraffatitan.

[editar]Clasificación

Braquisaurus es un gran Sauropoda Macronaria de la familia Brachiosauridae, a la que le da el nombre.

Hay una especie conocida de Brachiosaurus y posiblemente otra más:
  • B. altithorax (Riggs, 1903): Se conoció gracias al descubrimiento de dos esqueletos parcialmente completos en Colorado y Utah, en losEstados Unidos. Vivió hace unos 145-150 millones de años durante el período Jurásico tardío.
Brachiosaurus altithorax.
  • B. nougaredi (de Lapparent, 1960): Si bien es posible que no se trate de una especie diferente, se conoció gracias al descubrimiento de unos huesos fusionados ubicados sobre la cadera (sacro) y partes de un antebrazo en Wargla, Argelia (África). Vivió hace unos 100-110 millones de años, a mediados del período Cretáceo.

Además de la recientemente separada GiraffatitanB. alataiensis, descrita por de Lapparent yZbyszewski en 1957 ha sido referida a un nuevo género Lusotitan (Antunes & Mateus 2003). Es conocido por una columna vertebral y partes de la cadera y miembros que se han recobrados enEstremaduraPortugal. Vivió a finales del Jurásico hace 150 millones de años en el Kimeridgiano.4

Los braquiosaurios eran uno de los más grandes dinosaurios del Jurásico, viviendo en las praderas llenas de helechosbennetites y equisetos, moviéndose en vastos bosques de coníferasy arboledas de cícadashelechos con semilla y ginkgos. Algunos géneros de dinosaurios contemporáneos incluyen a StegosaurusDryosaurusApatosaurus y Diplodocus. Mientras que se especula que los grupos de braquiosaurios se movían en manadas, los individuos completamente desarrollados tenían poco que temer incluso de los depredadores más grandes de su tiempo, como Allosaurus y Torvosaurus, a causa de su tamaño menor.
Las narinas de los braquiosaurios, como las enormes aberturas nasales correspondientes en su cráneo, estaban situadas en lo más alto de la cabeza. Décadas atrás, los científicos supusieron que el animal utilizó sus ventanas nasales como un tubo respirador, pasando la mayor parte de su tiempo sumergido en agua para sustentar su gran masa corporal. La opinión de consenso actual, sin embargo, es que los braquiosaurios eran completamente terrestres. Los estudios han demostrado que la presión del agua habría evitado que el animal respirara con eficacia mientras que estaba sumergido y que sus pies eran demasiado estrechos para el uso acuático eficiente. Además, los nuevos estudios de Larry Witmer (2001) demuestran que, mientras que las aberturas nasales en el cráneo estaban puestas arriba sobre los ojos, las ventanas de la nariz todavía habrían estado cercanas a la extremidad del hocico, este estudio también presta apoyo a la idea que las "altas crestas" de los braquiosaurios soportaban una cierta clase de compartimiento de resonancia carnosa.

Brachiosaurus es uno de los dinosaurios más conocidos entre los paleontólogos y el público en general. Como tal, el género ha aparecido en muchas películas y programas de televisión, especialmente Parque JurásicoParque Jurásico III y Walking with Dinosaurs.
Un asteroide, en el cinturón de asteroides, 1991 GX7, fue llamado 9954 Brachiosaurus en honor al género.6 7



Una réplica del esqueleto de un Brachiosaurus está montado desde enero de 2000 en la sala B de la Terminal Uno de United Airlines en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago (Estados Unidos), cortesía del Museo Field de Historia Natural de Chicago. Otra, idéntica, pero esta vez enbronce en el exterior del propio museo.8

Brachiosaurus
Rango temporalJurásico superior
Brachiosaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
Familia:Brachiosauridae
Género:Brachiosaurus
Riggs, 1903
Especies
B. altithorax Riggs, 1903 (tipo)
B. nougaredide Lapparent, 1960
Sinonimia
Abdallahsaurus Maier, 2003
Blancocerosaurus Maier, 2003
Mtapaiasaurus Maier, 2003
Ligomasaurus Maier, 2003
Salimosaurus Maier, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario