lunes, 30 de abril de 2012

LEEDSICHTYS

El osteictio Leedsichtys fue un pez gigante de los paquicórmidos (un grupo extinto de peces óseos) de los amiiformes que vivió en el período Jurásico Medio de la era Mesozoica, con aletas fuertes y movimientos lentos.



De los muchos fósiles que se han encontrado, desafortunadamente ninguno tiene el espinazo completo, por lo que su tamaño exacto es incierto.
Las viejas estimaciones le daban entre 18-30 m de largo, pero otras posteriores sugieren que crecía entre 16-22 m colocándole como de los peces más grandes que hayan nadado por los mares. Los estudios más recientes estiman su tamaño en sólo 9 m de largo.

Como el pez más grande de la actualidad: el tiburón ballena, estos peces probablemente se alimentaban de plancton.

Los expertos sospechan que pese a su enorme tamaño era presa de grandes depredadores marinos como el Liopleurodon, reptil marino pliosáurido, debido a la lentitud de sus movimientos

Leedsichthys significa "pez de Leeds " en honor a Alfred Nicholson Leeds, un buscador defósiles que lo descubre en 1896 cerca de PeterboroughInglaterra.
Por fósiles encontrados por Leeds y otros fósiles de Leedsichthys encontrados en Alemania, nombró a la especie L. problematicus, porque si tenía ese enorme tamaño le era muy difícil imaginar que una tremenda bestia como esa pudiera haber existido.

Leedsichthys
Rango temporalJurásico medio
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Leedsichthys new1DB.jpg
Leedsichthys problematicus comparado con un submarinista.
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Pachycormiformes
Familia:Pachycormidae
Género:Leedsichthys
Especie:L. problematicus
Nombre binomial
Leedsichthys problematicus


No hay comentarios:

Publicar un comentario