domingo, 22 de abril de 2012

GIGANOTOSAURUS

Giganotosaurus (gr. “reptil gigante del viento del sur”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del períodoCretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy esSudamérica. El nombre del género hace referencia a su gran tamaño, y deriva del griegogigas/γίγας “gigante”, notos/νότος “viento del sur” y –saurus/–σαύρος “lagarto”. El nombre de la especie tipo —y única especie conocida—, Giganotosaurus carolinii, es en reconocimiento al cazador de fósiles que la descubriera en 1993Rubén Carolini.
Giganotosaurus carolinii es uno de los más grandes terópodos conocidos, superado por elSpinosaurus, pero ligeramente más grande que el Carcharodontosaurus y que elTyrannosaurus.

Giganotosaurus (gr. “reptil gigante del viento del sur”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del períodoCretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy esSudamérica. El nombre del género hace referencia a su gran tamaño, y deriva del griegogigas/γίγας “gigante”, notos/νότος “viento del sur” y –saurus/–σαύρος “lagarto”. El nombre de la especie tipo —y única especie conocida—, Giganotosaurus carolinii, es en reconocimiento al cazador de fósiles que la descubriera en 1993Rubén Carolini.
Giganotosaurus carolinii es uno de los más grandes terópodos conocidos, superado por elSpinosaurus, pero ligeramente más grande que el Carcharodontosaurus y que elTyrannosaurus.

El primer ejemplar de Giganotosaurus (MUCPv-Ch-1), considerado el holotipo de la especie, fue descubierto en 1993 por Rubén Carolini, quien lo encontró en la provincia del Neuquén, Patagonia argentina, en las llamadas tierras yermas de la zona, que pertenecen a la Formación Caneleros del Subgrupo Río Limay, formadas hace 96 millones de años en el Cenomaniano, en el Cretácico superior. Este ejemplar consiste en un esqueleto fósil completo en un 70% e incluye el cráneo, la pelvis, huesos de las patas y parte de la columna vertebral, y su longitud se estima entre 12,2 y 12,5 m de largo y 3,7 m hasta la cadera, con un peso estimado de 5 toneladas. Se conserva en estado óptimo y se encuentra depositado en la colección de paleontología de vertebrados del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, en la Villa El Chocón de la provincia del Neuquén.
Un segundo ejemplar, (MUCPv-95), se encuentra en el Museo de Geología y Paleontología “Centro Paleontológico Lago Los Barreales” de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un dentario con dientes parcial, que resulta ser 8% más grande que el holotipo. Fue descrito en 1995 por Rodolfo Coria y Leonardo Salgado en la revista Nature. A este espécimen más grande de Giganotosaurus se le han estimado 13,2 m de longitud y 3,8 m de altura hasta la cabeza, y un peso de 6,2 toneladas.
También se han encontrado dientes, en el sitio paleontológico de La Buitrera, que se han atribuido a Giganotosaurus.
Un descubrimiento realizado en marzo de 2009 en Argentina sugiere un terópodo aún mayor, a partir de unos dientes y una escápula, los cuales, adaptados a las proporciones del Giganotosaurus, nos revelarían al terópodo más grande, de entre 19 y 20 metros de longitud y con un peso de hasta 11 toneladas. Sin embargo, estos mismos datos aplicados a otra especie, como el Tyrannosaurus, indicarían un animal de 14 m de largo y 7 toneladas de peso.

Giganotosaurus está estrechamente emparentado con TyrannotitanMapusaurus y Carcharodontosaurus, todos miembros de la familiaCarcharodontosauridae. De éstos, Giganotosaurus y Mapusaurus fueron ubicados en una subfamilia llamada Giganotosaurinae por Coria y Currie en 2006, por lo que, a medida que se hagan nuevos descubrimientos, aquélla deberá ser ampliada.1

Los giganotosaurios tenían el cráneo más grande conocido para los dinosaurios terópodos, desproporcionado aun para su inmenso tamaño, ya que llegaba a medir entre 180 y 195 cm de largo,4 con dientes curvos aplanados lateralmente y aserrados, característicos de la función de desgarrar carne. Estos dientes se remplazaban a medida que se iban perdiendo, por lo que se supone que Giganotosaurus carolinii realmente fue un depredador, a diferencia de los abelisáuridoscon los que convivía, que probablemente presentaban más hábitos de carroñeros. Sin embargo, se estima que los giganotosaurios también recurrían a alimentarse de carroña si tenían la oportunidad.
Cráneo de un giganotosaurio en exhibición en el Museo Argentino de Ciencias Naturales
Otros rasgos del Giganotosaurus que demostraban su condición de depredador más que de carroñero eran su cuerpo poderoso pero ligero y sus patas grandes y musculosas —más grandes que las de cualquier otro carnívoro—, que le daban una gran elevación, pero no proporcionada, por lo que el animal tenía una apariencia compacta y robusta. Su larga y musculosa cola equilibraba su peso al desplazarse, tal como ocurría con los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios depredadores robustos pero rápidos, especializados en capturar presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a unos 14 metros por segundo (alrededor de 50 kilómetros por hora).5 Para obtener su alimento contaba también con brazos grandes —aunque pequeños en relación a su cuerpo—, con tres dedos cada uno, terminados en afiladas garras que le ayudaban a sostener a sus presas mientras las mataba con sus mandíbulas.
Los giganotosaurios, aunque más grandes que los tiranosaurios, poseían un cerebro de menor tamaño, en forma de banana, en el que se destacaban los bulbos olfatorios. Los estudios del basicráneo del giganotosaurio revelan que los lóbulos olfatorios estaban más desarrollados que los del tiranosaurio; sin embargo, la comparación entre ambos revela que este último habría tenido lóbulos ópticos más desarrollados que los del dinosaurio patagónico.6

En el Cretácico, el lugar donde fueron encontrados los restos del giganotosaurio estaba surcado de arroyos y ríos caudalosos, rodeados por bosques en galería con araucarias y palmeras. La mayoría de los cursos de agua desembocaba en el Océano Pacífico, dado que laCordillera de los Andes no existía.
Se ha especulado que el giganotosaurio y otros giganotosaurinos, como el mapusaurio, cazaban en manadas. Entre los saurópodossudamericanos de esta época se encontraban titanosaurianos como el argentinosaurio,7 —considerado uno de los mayores vertebrados terrestres que hayan existido, con alrededor de 35 metros de longitud y un peso estimado de 80 toneladas—, el andesaurio8 yrebaquiosáuridos como el catartesaurio,9 pero resulta poco probable que los giganotosaurios pudiesen capturar un ejemplar adulto de estas especies si no adoptaban un comportamiento de caza grupal. El giganotosaurio compartió el territorio con otros cazadores, como elecrixinatosaurio,10 un abelisáurido; el megarráptor,11 un posible carnosaurio, y buitrerráptor,12 un dromeosáurido.

Los fósiles originales de Giganotosaurus se encuentran en museos argentinos, pero hay réplicas de esqueletos completos en otros lugares, incluyendo una en el Museo de Senckenberg de Fráncfort, y otra en el Museo Australiano de Sídney.
El giganotosaurio recientemente ha alcanzado fama entre el común de la gente al darse a conocer a expensas del tiranosaurio, ya que, al igual que otros terópodos, como el carcarodontosaurio y elespinosaurio, en los medios de comunicación masivos y la industria del entretenimiento se le suele presentar como un hipotético adversario del T. rex, antes considerado el mayor dinosaurio carnívoro de todos los tiempos.

Giganotosaurus en documentales








Giganotosaurus
Rango temporalCretácico Superior97 Ma
Giganotos Db.jpg
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Carnosauria
Superfamilia:Allosauroidea
Familia:Carcharodontosauridae
Subfamilia:Giganotosaurinae
Género:Giganotosaurus
Especie:G. carolinii
Nombre binomial
Giganotosaurus carolinii
Coria & Salgado, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario