martes, 3 de julio de 2012

EUPARKERIA

Euparkeria (el buen animal de Parker), nombrado en honor de W. K. Parker, era unreptil arcosauromorfo euparkeriido que vivió a principios del periodo Triásico Inferior, hace aproximadamente entre 247-245 millones de años en el Anisiano, de Sudáfrica.
Tenía un cuerpo ligero y delgado, una cola larga, y un cráneo pequeño con dientes minúsculos, aciculares. Se alimentaba de insectos y de cualquier otro animal pequeño que pudiese encontrar en el nivel del suelo del bosque, y renovaría periódicamente sus dientes para mantenerlos afilados. Euparkeria era uno de los reptiles más pequeños de su tiempo, alcanzando los adultos el tamaño de 55 centímetros y a pesar alrededor de 9 kilogramos. Había muchos depredadores en su medio, así que tuvo que ser veloz. Caminaba en cuatro patas durante la mayor parte del tiempo, pero si precisaba moverse mas velozmente, podía alzarse sobre sus patas traseras y moverse en dos patas.Euparkeria tenía piernas traseras relativamente largas, y pudo haber sido semi-bípedo, capaz de moverse con solamente sus piernas traseras al moverse rápidamente (Caroll, 1988). Esta tendencia hacia la locomoción bípeda hace de Euparkeria uno de los reptiles más precoces en el movimiento bípedo, una característica que sería conservada en algunos dinosaurios y Crurotarsi tempranos. Por lo que se sabe esta técnica era única para Euparkeria en aquella época, y le habría conferido una gran ventaja. Algunas fuentes creen que hubiera podido ser suficientemente rápido para moverse sobre la superficie del agua de las charcas y de los lagos pequeños, al modo del actual lagarto basilisco. Otro medio alternativo de defensa que tenía Euparkeria era una garra aguda en supulgar, que podría utilizar en combate cuerpo a cuerpo.
Los primeros fósiles fueron encontrados en Suráfrica en 1913, pero especímenes mejor conservados fueron encontrados en 1924. Era un predador bípedo pero no era un dinosaurio, pues hay una interrupción de 10 millones de años entre Euparkeria y los primeros dinosaurios fosilizados, tales como Eoraptor.

Cladograma resumido de Nesbitt (2011):1
Archosauriformes 













Euparkeria

 Crurotarsi 










Euparkeria
Rango temporalTriásico Inferior
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Euparkeria BW.jpg
Recreación de Euparkeria capensis.
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Infraclase:Arcosauromorpha
(sin clasif.):Archosauriformes
Familia:Euparkeriidae
Género:Euparkeria
Broom, 1913
Especie:E. capensis
Nombre binomial
Euparkeria capensis
Broom, 1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario