jueves, 26 de julio de 2012

AVACERATOPS

Avaceratops es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.
El avacerátopo poseía un corto volante óseo en su cuello y un sólo cuerno sobre el hocico que. Este herbívoro medía 2,5 m de longitud y 1,3 m de altura, con un peso estimado de 320 kg. Esas medidas son poco usuales para este tipo de animales, por lo que se piensa que el esqueleto encontrado pertenecía a un espécimen juvenil.
Hasta ahora sólo se han encontrado partes de un esqueleto de avacerátopo, descubierto por una pareja de paleontólogos aficionados: Ed y Ava Cole. Fue descubierto en 1981 en Montana, EE. UU.. No se le dio este nombre hasta 1986. El hallazgo consta de un cráneo casi completo, de casi todos los huesos de las patas, algunas vértebras y costillas. Aparte de ser un ceratopsiano, se está poco seguro sobre la posición taxonómica de Avaceratops . Es un Ceratopsiano pequeño con un volante sólido, es decir que carece de las ventanas que son típicas de muchos otros géneros excepto Triceratops, así pueden ser alguna de las maneras ancestrales a Triceratops u ocupar una posición entre las dos subfamilias Centrosaurinae y Ceratopsinae. Esta última opinión era la que está alcanzada por Penkalski y Dodson en 1999.
Avaceratops
Rango temporalCretácico superior
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Avaceratops dinosaur.png
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Infraorden:Ceratopsia
Familia:Ceratopsidae
Género:Avaceratops
Dodson, 1986
Especies
A. lammersi



No hay comentarios:

Publicar un comentario