lunes, 23 de julio de 2012

PREONDACTYLUS

Preondactylus ("dedo de Preone") es un género de pterosaurio de cola larga delTriásico Superior que habitó en lo que ahora es Italia. Fue descubierto por Nando Buffarini en 1982 cerca de Udine en el Valle Preone en los Alpes italianos.
Preondactylus tenía dientes con una solacúspide, es decir dotados de una sola punta en cada pieza dental.1 Su dieta habría consistido en pecesinsectos o ambos, pero se debate hasta que punto la estructura dental puede indicar la dieta. Tenía alas cortas, cuya envergadura total era de sólo 45 centímetros, y patas relativamente largas. Las alas cortas son una característica "primitiva" entre los pterosaurios, peroPreondactylus era un volador totalmente desarrollado.
Cuando Buffarini descubrió a Preondactylus, la delgada lámina de caliza dolomíticabituminosa, que contenía el fósil accidentalmente se rompió en varias piezas mientras era extraída. Después de recomponer la roca fue limpiada con agua por él y su esposa y lamarga en que estaba el hueso fue arrastrada y se perdió. Todo esto dejó una impresión en negativo sobre la piedra, de la cual se hizo un molde de goma de silicona que permitió el subsecuente estudio de los de otra manera restos perdidos. Mucho del esqueleto es conocido, pero las partes posteriores del cráneo no se han preservado.1 Este primer espécimen es el holotipoMFSN-1891.
Un segundo espécimen desarticulado, MFSN-1770, fue hallado en la misma localidad en 1984 cerca de 150-200 metros más profundo entre los estratos que el hallazgo original. El segundo espécimen parece haber sido preservado en un bolo gástrico de un pez depredador, el cual consumió al pterosaurio y vomitó las piezas indigeribles que más tarde se fosilizaron.1 Un conocimiento más detallado de la variabilidad de los pterosaurios triásicos ha hecho la identificación de este espécimen como Preondactylus incierta.
Un tercer espécimen es MFSN 25161, un cráneo parcial, que carece de la mandíbula inferior
La especie fue descrita y nombrada por Rupert Wild en 1984. El nombre del género se refiere a Preone, el nombre de la especie honra a Buffarini. Rupert clasificó la nueva especie dentro de la familia Rhamphorhynchidae, un grupo del cual se conocen especies muy antiguas como Dorygnathus, pero pronto se entendió que esta forma era mucho más basal. Un análisis cladístico hecho por David Unwin encontró que Preondactylus como el pterosaurio más basal, y la especie fue de acuerdo con esto usada por él para definir el nodo del clado Pterosauria. Otros análisis sin embargo, han considerado una posición algo más avanzada para Preondactylus.
Preondactylus
Rango temporalTriásico SuperiorNoriense
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Preondactylus apatomerus.jpg
Preondactylus buffarinii
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Suborden:Rhamphorhynchoidea
Familia:Rhamphorhynchidae
Género:Preondactylus
Wild, 1983
Especie:P. bufarinii
Nombre binomial
Preondactylus buffarinii
Wild, 1983



No hay comentarios:

Publicar un comentario