martes, 3 de julio de 2012

DILOPHOSAURUS

Dilophosaurus (gr. "lagarto de dos crestas") es un género de dinosaurios terópodosdilofosáuridos, que vivieron a finales y a principios del período triasico y Jurásico , hace aproximadamente 200 y 190 millones de años, en el Sinemuriano y el Pliensbachiano, en lo que hoy es Norteamérica y AsiaDilophosaurus puede ser un miembro primitivo del grupo de origen de los ceratosaurianos y los tetanuros . Alternativamente, algunos paleontólogos clasifican este género como celofísido grande. La especie Dilophosaurus sinensis resulta problemática desde el punto de vista taxonómico, ya que lospaleontólogos no han aclarado si es correcto encuadrarla en este género.
Los primeros especímenes fueron descritos en 1954, pero no fue hasta una década más tarde que el género recibió su nombre actual. Dilophosaurus es uno de los terópodos jurásicos más antiguos conocidos, pero también uno menos comprendidos.Dilophosaurus ha aparecido varias veces representado en la cultura popular, la más famosa es la imaginativa forma escupidora de veneno, algo imposible de comprobar a partir de los fósiles, que aparece en la película Jurassic Park 1993.
Dilophosaurus medía aproximadamente 7 metros de largo y 2,50 m de alto, con un peso estimado de 350 kg. A diferencia de los terópodos posteriores, los dilofosaurios tenían las mandíbulas estrechas y débiles. El cráneo presentaba dos crestas paralelas, las cuales presentaban diformismo sexual. Los dilofosaurios presentaban un característico espacio después de la primera línea de dientes.

Cráneo de Dilophosaurus, Museo Tyrrell.
La característica más distintiva deDilophosaurus es el par de crestas redondeadas en su cráneo, usado posiblemente para la exhibición.1 2 Estudios de Robert Gay demuestran que estas crestas pudieron haber sido más grandes en un sexo que en el otro.3 Los dientes de Dilophosaurus son largos, pero tienen una base bastante pequeña y se amplían basalmente.4 Otra característica del cráneo era una muesca detrás de la primera fila de dientes, dando a Dilophosaurus casi un aspecto de cocodrilo, similar a los dinosaurios supuestamente piscívoros espinosáuridos. Esta "diastema" existió debido una conexión débil entre los huesos premaxilares y maxilares delcráneo. Esta conformación llevó a la hipótesis temprana que Dilophosaurus era un carroñero, con los dientes delanteros siendo demasiado débiles derribar y sostener una presa grande.
Los primeros restos fósiles de dilofosaurios fueron descubiertos por Sam Welles en en veranode 1942 en Arizona, Estados Unidos.6 7 Seguidamente se envió a Berkeley para que allí lo limpiaran y lo montaran. En un principio el esqueleto fue confundido con el de un Megalosaurus wetherilli.8 9 Pero en 1964, cuando se encontró el primer cráneo de Dilophosaurus, se comprobó que se trataba de una especie completamente distinta, creándose, ya para 1970, el géneroDilophosaurus. Cuando se volvió a la misma formación una década después, para poder datar elfósil, Welles encontró un nuevo especímen no muy lejos de la primera localización.8 4

Dilophosaurus sinensis.
La otra especie, D. sinensis,10 puede pertenecer o no al género. Es un posible relativo al terópodoantárctico Cryolophosaurus, de acuerdo con el hecho de que el extremo proximal del yugal no participa en la parte interna de la fenestra antorbital y que la fila de dientes maxilares está totalmente delante de la órbita y de los extremos anteriores al puntal vertical del hueso lacrimal. Esta especie se recobró de la provincia de Yunnan enChina en 1987, con el prosaurópodo Yunnanosaurus y posteriormente descrito en 1993 porShaojin Hu.11
Una tercera especie, D. breedorum, fue acuñada por Samuel Welles en su trabajo junto a A. Pickering de 1999. esta especie se basa en un material crestado, UCMP 77270. Al material original de Welles le faltaban crtetas bien preservadas, y sugirió que los especímenes con cresta pertenecieran a una especie distinta.1No pudo terminar el manuscrito que describía esto durante su curso de la vida, y el nombre eventualmrnte salió en una publicación privada distribuida a A. Pickering. 12 Esta especie no se ha aceptado como válida en otras revisiones del género.
Dilophosaurus fue una importante figura en la película de 1993 Jurassic Park y en la novela Parque jurásico original de Michael Crichton. En la versión de la película, Dilophosaurus tiene una membrana retraible en el cuello similar a la del clamidosaurio, y tiene la capacidad de escupir un veneno cegador a los ojos para paralizar a sus víctimas. No existe evidencia de que haya existido la membrana o la capacidad de escupir,14 cuál fue reconocido por M. Crichton como licencia literaria.15 En la película de Steven Spielberg también redujo el tamaño de Dilophosaurus dejándolo en 3 metros de alto y 5 de largo, mucho más pequeño de lo que era en realidad. Los productos de mercadeo de Jurassic Park incluyeron juegos y videojuegos, como Jurassic Park: Operation Genesis y juegos de arcade The Lost World: Jurassic Park y Jurassic Park III, que incluyen a Dilophosaurus.
A pesar de sus errores, el Dilophosaurus de Jurassic Park ha sido tomado por otros. Varios juegos de video, como ParaWorld yJurassic Wars, presentan un Dilophosaurus modelado después de las representaciones de Jurassic Park, y The Whitest Kids U'Knowparte de "Dinosaur Rap", un video musical de "Gettin' High With Dinosaurs" de Trevor Moore muestra un Dilophosaurus, completo con la membrana del cuello. El video juego de, 2008 de la serie Turok, presenta un Dilophosaurus más cercano a los hechos científicos.Dilophosaurus aparece en el documental When Dinosaurs Roamed America, matando un Anchisaurus y ahuyentando una manada deMegapnosaurus, llamados Syntarsus en la narración. Muchos de los dinosaurios de las franquicias DinosauriosHey ElioRey Tiranosaurio Rex y Dinomisiones están basados en Jurassic Park, pero los dilophosaurus aparecidos no poseen la capacidad de escupir veneno, aunque hay una especie menor ficticia que tiene el volante y veneno.





Dilophosaurus
Rango temporalJurásico inferior
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Dilophosaurus.png
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
(sin clasif.):Neotheropoda
Familia:Dilophosauridae
Género:Dilophosaurus
Welles, 1970
Especies
D. wetherelli (Welles, 1954) (tipo)
D. breedorum (Welles & Pickering, 1999)
D. sinensis(Hu, 1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario