jueves, 19 de julio de 2012

SHUNOSAURUS

Shunosaurus ("Lagarto de Shu") un género representado por una única especie dedinosaurio saurópodo cetiosáurido que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente unos 165 millones de años, en el Batoniano, en lo que hoy es Asia. El nombre deriva de "Shu", un antiguo nombre de Sichuan. Fue recolectado de laFormación Bajo Shaximiao en DashanpuZigongChina. Compartio el territorio con otros saurópodos como DatousaurusOmeisaurus y Protognathosaurus, el posibleornitópodo Xiaosaurus y el posible estegosauriano Huayangosaurus y el terópodoGasosaurusShunosaurus es clasificado como un eusaurópodo, cercano alRhoetosaurus de Queensland en Australia. Desde 1979 se han encontrado más de 10 esqueletos de este dinosaurio, completos o casi completos, lo que lo hace uno de lo mejores saurópodo conocidos.
Esqueleto de Shunosaurus lii.
Fue nombrado en 1983 por los chinos Dong, Zhou y Zhang. Una segunda especie, "S. ziliujingensis", nunca fue formalmente descrita, y estos restos permanecen nomen nudum. Esqueletos de Shunosaurus en el Museo de Dinosaurios de en Zigong, Provincia de Sichuan, y en el Museo de Historia Natural de Pekín.1 2
Shunosaurus llegó a medir hasta 12 metrosde largo, 5 de alto y a pesar 8 toneladas, fue pequeño comparado con los saurópodos que aparecieron después como el Brachiosaurus. Tenía un cuerpo macizo, con patas alargadas todas del mismo tamaño, un cuello relativamente corto y una porra ósea en la punta de la cola,3 para dar látigazos y ahuyentar a sus enemigos. También pudo haber usado como arma la garra larga ubicada en el dedo pulgar.

Anexo: Géneros válidos de dinosaurios


No hay comentarios:

Publicar un comentario