jueves, 5 de julio de 2012

AMBULOCETUS

Ambulocetus (literalmente, "ballena que camina") es un género extinto de cetáceosprimitivos que poseía la capacidad de moverse en tierra y en el agua. Es un fósil transicional, del terciario, que muestra cómo evolucionaron las ballenas a partir de mamíferos terrestres. Se conoce una sola especie Ambulocetus natans. Tenía apariencia de un cocodrilo de unos tres metros de longitud, y era claramente de hábitos anfibios, con sus patas traseras mejor adaptadas a la natación que a la locomoción en tierra, probablemente nadaba por ondulación vertical de la cola, como nutrias y ballenasentre otros. Se ha especulado sobre su método de caza, probablemente similar a la de los cocodrilos.
Ambulocetus no tenía oídos externos. Para detectar una presa en tierra, posiblemente asentara su cabeza en el suelo y captara las vibraciones.
Los fósiles hallados de Ambulocetus han sido encontrados en Pakistán por el antropólogo Johannes Thewissen. En la época en la que vivió, Pakistán era una región costera que bordeaba el antiguo Mar de Tethys.
Ambulocetus
Rango temporalEoceno
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Ambulocetus BW.jpg
Reconstrucción artística de Ambulocetus
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetácea
Suborden:Archaeoceti
Familia:Ambulocetidae
Subfamilia:Ambulocetinae
Género:Ambulocetus
Especie:A. natans
Nombre binomial
Ambulocetus natans
Thewissen et al., 1996



No hay comentarios:

Publicar un comentario