lunes, 16 de julio de 2012

PAKICETUS

Pakicetus es un género extinto del orden Cetacea del Eoceno Superior de Pakistán, de donde deriva su nombre. Los estratos donde se halló el fósil formaron parte de la costa del Mar de Tetis
Los primeros restos fósiles (un cráneo) se creyeron perteneciente a un Mesonychia(orden extinto de mamíferos), pero Gingerich& Russell1 los identificaron como un cetáceoprimitivo debido a que presentaba características en su oído interno propias de los cetáceos: la gran "bulla" auditiva está formada exclusivamente a partir del hueso ectotimpánico. Ello sugiere que se trata de una especie de transición entre los mamíferos terrestres extinguidos y los cetáceos modernos.
Esqueletos encontrados en 20012 revelaron que Pakicetus fue un animal terrestre del tamaño aproximado de un lobo.
Aparentemente, Pakicetus, que sufría alguna especie de crisis a falta de alimentos en la tierra, comenzó a alimentarse de peces muertos en la costa del mar, y luego en las agua superficiales.3 Debido a su carencia de aletas, este animal nadaba de forma muy torpe, y comúnmente se volvía presa fácil para los cocodrilos y tiburones prehistóricos. Una hipótesis razonable indica que Pakicetus, por su lentitud, no perseguía a sus presas, sino que se escondía en el agua esperando a que ésta llegara hasta él.
Pakicetus
Rango temporalEoceno
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Pakicetus BW.jpg
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Suborden:Archaeoceti
Familia:Pakicetidae
Subfamilia:Pakicetinae
Género:Pakicetus
Especie:P. inachus
Nombre binomial
Pakicetus inachus
Gingerich & Russell, 1981



No hay comentarios:

Publicar un comentario