lunes, 2 de julio de 2012

TITANOBOA


Titanoboa cerrejonensis es una especie extinta de serpiente de la familia de losboidos, que vivió en el Paleoceno en Sudamérica.1 Es la serpiente más grande encontrada hasta la actualidad, superando a la anterior poseedora del título,Gigantophis.
Titanoboa vivió hace unos 60 millones de años donde se sitúa la actual Colombia, según un estudio de la Universidad de Toronto enMississauga (Canadá).2
Se le ha dado el nombre de Titanoboa cerrejonensis por su tamaño y por la mina de carbón del Cerrejón, una de las minas abiertasmás grandes del mundo, en el Departamento deLa GuajiraColombia. A través de un estudio comparado de sus vértebras, se estima que la serpiente medía de 13 a 14 metros de longitud y un peso aproximado de 1,25 toneladas.2 3 4 En Cerrejón también fueron hallados esqueletos de tortugas gigantes (Cerrejonemys) y de cocodrilos (Cerrejonisuchus) que pudieron ser devorados por el enorme ofidio. Como la mayoría de serpientes, podía también nadar y cazar en el agua.
El tamaño del reptil es muy importante, ya que la dimensión de las serpientes, como animales de sangre fría, dependen de la temperatura de su hábitat. Por su tamaño, Titanoboa necesitó una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, 6 grados más de la temperatura media actual en la ciudad de Cartagena, que es de 28 grados.5 Estos datos pondrían en entredicho la idea de que la vegetación tropical podría desaparecer a temperaturas más elevadas.
Nunca se habían encontrado en la zona ecuatorial de Suramérica fósiles de vertebrados tan antiguos, por la densidad de la selva y por el deterioro provocado por las altas temperaturas y la humedad. Esta nueva especie ha permitido conocer mejor la historia de las serpientes y el clima en los trópicos americanos en un periodo en que estaban empezando a evolucionar nuevos seres vivos.
Al frente del equipo que hizo el descubrimiento estaban Carlos Jaramillo, científico del Smithsonian Tropical Research Institute enPanamá y Jonathan Bloch, conservador del Museo de Historia Natural de Florida de la Universidad de Florida, (EEUU).8
Científicos e Instituciones que participaron:
  • Jason J. Head, University of Toronto.
  • Jonathan I. Bloch, University of Florida, Gainesville.
  • Alexander K. Hastings, University of Florida, Gainesville.
  • Jason R. Bourke, University of Florida, Gainesville.
  • Edwin A. Cadena, Smithsonian Tropical Research Institute; University of Florida, Gainesville.
  • Fabiany A. Herrera, Smithsonian Tropical Research Institute; University of Florida, Gainesville
  • David Polly, Indiana University, Bloomington.
  • Carlos A. Jaramillo, Smithsonian Tropical Research Institute.
  • En 2011, Charlie Brinson y su equipo crearon una versión electromecánica de aproximadamente 10 metros de largo de Titanoboa, usando veinte eslabones de aluminio de alta resitencia y 40 cilindros hidraúlicos proporcionales. Hay planes de extenderlo hasta la longitud completa de 15 metros. 9
    En marzo 22 de 2012, una reconstrucción de tamaño natural de 14 metros de longitud y 90 kilos de peso de Titanoboa fue puesta en exhibición en la Grand Central Station en la ciudad de Nueva York. Esta era una promoción de un documental de televisión delSmithsonian Channel llamado "Titanoboa: Monster Snake" con emisión el 1 de abril de 2012.
    Titanoboa
    Rango temporalPaleoceno
    O
    S
    D
    C
    P
    T
    J
    K
    N
    Titanoboa cerrejonensis cientificos.jpg
    Huesos de una Titanoboa comparados con las vértebras de una anaconda actual
    Clasificación científica
    Reino:Animalia
    Filo:Chordata
    Clase:Sauropsida
    Orden:Squamata
    Suborden:Serpentes
    Familia:Boidae
    Subfamilia:Boinae
    Género:Titanoboa
    Head et al., 2009
    Especie:T. cerrejonensis
    Nombre binomial
    Titanoboa cerrejonensis
    Head et al., 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario