jueves, 5 de julio de 2012

CARCHARODONTOSAURUS

Carcharodontosaurus (lat. "Reptil diente de tiburón") es un género de dinosauriosterópodos carcarodontosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 113 y 97 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy esÁfrica, compartiendo sus territorios con el Spinosaurus.1 2 El nombreCarcharodontosaurus proviene del antiguo griego καρχαρο karcharo que significa “dentado”, que a su vez es el nombre de un género de tiburones Carcharodon, οδοντοodonto “diente” y σαυρος sauros, “lagarto”.
Carcharodontosaurus fue un gran terópodocarnívoro que oscilaba entre los 12 y los 13 metros de largo, 3.5-4 metros de altura y pesando entre 2,9 y 4 toneladas de peso,1 2siendo uno de los mayores terópodos carnívoros, superado por el Giganotosaurus y elSpinosaurus. El Carcharodontosaurus también tenía uno de los cráneos más grandes de los dinosaurios carnívoros, aunque no tanto como se pensó en un principio ya que debido a la falta del cuadrado y del premaxilar llevó a una interpretación errónea, actualmente estimaciones más correctas lo ubican en el rango de 1,6 m para C. saharicus, e incluso mayor en la especie de C. iguidensis que tiene un cráneo de 1,50,4 Aunque menores que los del Tyrannosaurus, alcanzan a los de otroCarcharodontosauridae, el Giganotosaurus sudamericano cuyo cráneo llegó a medir 1,95 metros de largo.5 Con mandíbulas llenas de aserrados dientes parecidos a los de los tiburones (de ahí su nombre "lagarto con dientes de tiburón"), que tenían la función de desgarrar carne, por lo que sus presas morían desangradas, además sus manos tenían garras afiladas como garfios de carnicero para sostener a sus víctimas mientras las destrozaba con sus mandíbulas.
Comparación de los terópodos más grandes, C. saharicus en marrón.
Los carcarodontosaurios tenían una visión bidimensional, como todo buen cazador. Tenían como todo carnosaurio unas largas y musculosas patas, y rastros fosilizados indican que podían correr hasta 8,5 m/s (alrededor de 30 km/h), aunque ahora esto es controvertido. Con sus cuatro toneladas, caerse en la carrera sería mortal para ellos, ya que sus pequeños brazos no podrían detener la caída. Su fuerza mandibular era de 3.5 toneladas de presión, siendo superado fácilmente por Tyrannosaurus y ligeramente por el giganotosaurus pero similar o mayor a la de un espinosaurio.
El molde endocranial, de la impresión del cerebro sobre la superficie interna del cráneo, y en la anatomía del oído interno de C. saharicus recuerdan a los modernos cocodrilos.6 El tamaño del telencéfalo con respecto a todo el cerebro es mayor que en los modernos reptiles, pero menor que en los celurosaurianos y las aves.
El Carcharodontosaurus fue descubierto por Charles Depéret y J. Savornin en el Norte de Áfricaen 1927 y originalmente llamado Megalosaurus saharicus (Deperet & Savornin, 1927), como muchos otros carnosaurios llamados erróneamente Megalosaurus.7 El nombre fue cambiado en 1931 por Ernst Stromer von Reichenbach al que se usa todavía hoy. Stromer lo llamó Carcharodontosaurus por sus dientes de tipo Carcharodon (tiburón) , descritos como "no retrocurvados, con simetría bilateral, pero con bordes convexos."3 El primer fósil deCarcharodontosaurus fue destruido en los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. En 1996 Paul Sereno descubrió un cráneo8 completo de este animal cerca de Marruecos antes de esto era conocido por una gran cantidad de dientes encontrado en África. El mismo Sereno y Stephen Brusatte en 2005 reportaron una segunda especie que fue encontrada en Níger, que difiere en algunos aspectos del maxilar y de la base del cráneo, llamada C. iguidensis en 2007.9 10
Restos y dientes asignados a C, saharicus fueron encontrado por toda África, en la Formación BaharijaMarsa Matruh Egipto;Formación Tegana Ksar-es-Souk Marruecos;Formación Chenini "Conitental intercalaire" MedinineTunisiaGharyan LibiaAdrar Tamenghest WarglaArgelia y AgadezNíger.[1] Mientras que C. iguidensis solo es conocido de la Formación Echkar, al oeste del oasis In Abangharit en el área conocida como IguidiNíger.
Carcharodontosaurus es un Carnosauria avanzado, que se incluye dentro de la familia Carcharodontosauridae, más cercano alTyrannotitan, que al Giganotosaurus y Mapusaurus. Este grupo de grandes dinosaurios predadores fue uno de los mayores cazadores del mesozoico, dominaron los continentes sureños desde el Albiano (Eocarcharia) al Turoniano (Giganotosaurus), para ser remplazados a finales del Cretácico por los abelisáuridos.
El Megalosaurus saharicus se basa en dos dientes del Intercalaire continental del albiano de Argelia. Más adelante, Stromer describió un esqueleto parcial de la Formación Baharija de Cenomaniano temprano de Egipto y lo refirió a esta especie, creando el géneroCarcharodontosaurus. Un cráneo incompleto de la Formación Kem Kem del Cenomaniano de Marruecos que se asemeja al espécimen de Stromer fue presentado por Sereno. Brusatte y Sereno observaron Giganotosaurus tiene dientes idénticos al C. saharicus, así los especímenes originales del Megalosaurus saharicus son indeterminados. Para salvar al C. saharicus de ser un nomen dubium se hizo del cráneo incompleto de Kem Kem el neotipo de la especie ya que los originales de Stromer fueron destruidos.
Carcharodontosaurus
Rango temporalCretácico superior
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Carcharodontosaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Carnosauria
Superfamilia:Allosauroidea
Familia:Carcharodontosauridae
Género:Carcharodontosaurus
Stromer, 1931
Especies
C. saharicus (Depéret & Savornin, 1927) (tipo)
C. iguidensis Brusatte & Sereno, 2007
Sinonimia
Megalosaurus saharicus Depéret & Savornin, 1927





No hay comentarios:

Publicar un comentario